16 septiembre, 2007

El santo... Una vida en Plata


Antes de que la programación de las televisoras americanas llegaran para quedarse y que Superman y Batman se inmortalizaran, en nuestro país existió una leyenda de la lucha libre que se convirtió en el primer personaje animado de ciencia ficción de la cultura mexicana: El Santo, El Enmascarado de Plata.

Rodolfo Guzmán Huerta debutó en los cuadriláteros en 1934, pero su leyenda comenzó a tejerse el 26 de julio de 1942 en la legendaria Arena México. Aquella noche el robusto luchador -quien a lo largo de los años hizo carrera bajo los nombres de Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro estrenaba una flamante personalidad debajo de una brillante máscara plateada la cual lo identificaría como el enmascarado de plata.

El Santo se consagró también como una de las figuras más importantes del cine mexicano con más de 60 películas en su haber, de estas, la cinta de terror “Santo vs las mujeres vampiro” lo llevó a adquirir fama a nivel internacional, además a este se le ha considerado el más reconocido filme gótico en la historia cinematográfica mexicana.


“El Santo contra las Momias de Guanajuato” fue la cinta más importante y quizá más conocida del Enmascarado de Plata, donde vestido como Jame Bond luchaba contra monstruos que sólo un héroe como él, podía derrotar. El luchador forjó una carrera de grandes éxitos en el deporte. Sin embargo no sólo brilló por su habilidad en el cuadrilátero, se convirtió en el superhéroe admirado por muchas generaciones.

Hoy el Santo es una leyenda, un personaje que los mexicanos amantes del cuadrilátero admiran y quiere, un hombre que tocó los cuernos de la luna y que escribió uno de los capítulos más importantes de la lucha libre.

*24/07/2006 Diario Presente,
Karely Hernández

6 comentarios:

Hugo Reynaga dijo...

No lo leí porque es sobre el Santo.

=)

No me gustan las luchas.

Supongo que no debería estar comentando entonces... uhm...

Rafael López Castañón dijo...

a mi no me gustan las luchas tampoco pero el santo.. tss



el santo es la onda, y sus películas y su máscara, toda la gráfica y el halo místico que lo rodea..


no manches, un ícono mexicano a nivel internacional


=) quiero ser el santo

*CaleidOscópica dijo...

sì, es toodo un ìcono, y creo que es el ùnico personaje que puede competir con cualquier sùper hèroe gringo.

yo tambièn quiero ser el Santo.
(porque la santa suena raro...mmm)

Misael Sámano-Vargas dijo...

El Santo es una muestra más de cómo la Lucha Libre determina y acentúa características de la sociedad mexicana: esta sociedad tan "guadalupana", el binomio santo-demonio azul, el súper héroe -que junto a grandes como Ray Mendoza, el Cavernario Galindo o el Murciélago Velásquez- provocaba una reinterpretación social de la batalla cielo-infierno. Por cierto, el Santo se autodesenmascaró en vivo con Jacobo Zabludovski por allá de los 80s (y en Europa, "Santo contra las mujeres vampiro" se llamó "Santo y el Sexo").

Anónimo dijo...

El ídolo de mi madre!

Además que era así como un sex symbol, no?

Como que todas querían con él, lo hallaban hiper atractivo!

Un héroe muy cultural!...Existió antes que los superpoderes!

Kinna*

*CaleidOscópica dijo...

sí karina, muy cultural, tanto que cruzó la línea de la multiculturalidad :P

qué bonitos son los "fetiches" culturales de nuestro país.