23 abril, 2007

¡¡Es tiempo de Feria!!


-Aquí les muestro la cantidad de mala vibra que tenía para la feria del año pasado, bueno la sigo teniendo ¡la verdad!-...


El sueño de toda, o al menos de muchas mujeres tabasqueñas desde pequeña es, ser la flor de oro de la feria tabasco alguna vez en su vida, las mujeres, sueñan con ser el prototipo de todas las féminas tabasqueñas, a las cuales, representará durante todo un año, en el cual, será la mujer tabasqueña más feliz, puesto que ha logrado la realización máxima a la que una mujer puede aspirar, el ser la más admirada y bella mujer en todo el estado, el reconocimiento de la gente del pueblo y de la gente de la política, el asistir a los eventos más importantes del estado, sólo por ser la flor tabasco, ¡Qué honor, qué gloria!.....momentito, momentito..... ¿Qué qué?.......no lo creo, Yo, soy una mujer tabasqueña que aspira a ser más que parte de una tradición machista, (tradición que veo aunque no esté de acuerdo)la cual ve a la mujer como un cuerpo y cara bonita. Yo sé que son las tradiciones de mi pueblo, pero bueno, para los que no son de aquí les voy a contar como funciona todo este rollo, a lo que se le conoce como la fiesta máxima de todos los tabasqueños.
En tabasco contamos con 17 municipio, cada municipio, elige cada año una representante, ¿Cómo la eligen? buena pregunta, (aquí es donde entra el nepotismo)por lo general, la muchacha que se elige es familia del CASIQUE de cada municipio, no importante lo horrenda o naca que ésta sea. Después, un grupo de súper profesionales en la materia(por lo general un gran grupo de "locas" grilleras más nacas que las embajadoras), se encargan de entrenarlas y capacitarlas para los eventos de la pre feria (naquimposición de bandas, desfile de carros horrengólicos, y barcos otro poco y la naquielección) las reclutan a las 17 como buenas hermanas y van a muchos eventos, visitas altruistas (aunque muchas no saben lo que significa la palabra y creen que es algún deporte extremo o algo así) van a todos los medios de comunicación locales, lo mejor es cuando van a las televisoras, por que también van a las nacionales, entonces ellas se ponen en filita y posan por horas detrás de los conductores, mientras ellos siguen en su trabajo, las 17 representantes de la mujer tabasqueña, sirven de escenografía perfecta del programa.
todas ellas son muy lindas y se llevan como hermanas, se cuidan entre ellas y se procuran (procuran no matarse porque 17 mujeres, y aparte tabasqueñas juntas, es peor que 100 maras salvatruchas borrachos salidos de la cárcel)las hospedan en un hotel y les ponen un chef privado (todo lo que les comento lo paga el gobierno estatal, o sea con los impuestos, o sea lo pagamos nosotros) en fin, todo el mes de pre- feria, ellas son las protagonistas de la noticia en tabasco (qué la embajadora de centro estornudo...).
Los eventos comienzan con la imposición de bandas, donde viene toda la prole de los 17 municipios a ver como le ponen la banda a su embajadora, condecorándola, ahora sí con el título oficial de aspirante a la flor tabasco.(la verdad la gente va por ver al artista que traen y por ir a divertirse, por que así que tu digas que bárbaro que amor las muchachitas pues no verdad)y pues bueno, traen conductores distinguidísimos de la talla de Lili brillante que ofendió a nuestro héroe estatal al licenciado Tomas Garrido Caníbal, digo perdón Canabal, y pues como a nosotros quien no nos gusta lo mandamos a la chingada, mandamos directito para allá a la pseudo conductora esa de vuelta a vida tv de donde nunca debió de haber salido. Después viene el desfile de carros alegórico que son carros decorados con los más extraños motivos que a los decoradores se les ocurra, este año gano uno que traía una iguana gigante que movía la cola de un lado a otro, en fin, cosas que sólo en Tabasco son naturales, por que te apuesto que vas a otro estado y ves una iguana así y que piensas?..... No manches ahí viene Gotzila o algo así, bueno, después, es el desfile de barcos, que no es otra cosa que, lo mismo que había en los carros lo ponen en un barquito y lo ponen a andar en las márgenes del rio Grijalva.
para terminar los eventos más importantes de la prefería viene la elección de la flor, noche esperada, en donde desfila cada una de las embajadoras en traje de noche, hay vemos la clase y buen gusto de cada aspirante (¡já!, interpreten eso)y conocemos la habilidad de oratoria de cada una(unas de plano solo dicen su nombre y se van ah, por cierto, es la única vez que escuchas algo coherente de boca de ellas)y hacen el recorrido por la pasarela, el cual tarda hooorraassss, después el distinguidísimo jurado y escogen a las primeras 10 finalistas (las gordas, feas y perredistas van pa`fuera)y hacen otro recorrido, después de esas 10 sacan a 5 (las más feas de las 10, las que menos dinero metieron o las que se colaron de la ronda anterior por que tenían a la prole de su lado) ya para este momento los jueces deliberan el resultado, (el cual dicen las malas lenguas que no es 100 por ciento fidedigno) y al fin menciona al 3er y 2do lugar, para después mencionar a la distinguidísima ganadora a tan codiciado título.
He de confesarles que este año me quede toda la emisión del evento y puede reflexionar lo anterior, y pues sea lo que sea, así es mi estado, así es su gente y sus costumbres, de la cual soy participe así que aunque la critique, voy a ir a la feria, aunque haya mucho calor y todos huelan a sope, es mi tierra, mis raíces, mi sangre.....jajajaja obvio no eh, si voy, es a la zona extrema o a los lugares nices, ni loca me meto a los juegos o al teatro al aire libre, las princesas y los plebeyos no se mezcla. Pero vayan a la feria, disfruten de los atractivos turísticos del estado de tabasco, y gocen la máxima fiesta de todos los tabasqueños. Soy Karely Hernández Olivares y los espero en ¡la feria tabasco 2006! jajaja chiste regional

1 comentario:

Fa dijo...

Las princesa nada más NO VA A LA FERIA =)

No existen lugares "nice" y si los hay, supongo que no es lo mismo que el original.

Como sea, puedo comentar que yo sólo asistí como Artista, después de eso... Nada.