27 marzo, 2007

BueNoS MoDaLeS (CaRReÑ!To)


Claro que hemos escuchado – no comas con la boca llena- baja los codos de la mesa- siéntate derecho -, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿de donde vienen todas esas reglas? A quién se le ocurrió que comer con la gorra puesta y o morderse las uñas son comportamientos que atentan contra los buenos modales.

Manuel Antonio Carreño fue un político y diplomático nacido y radicado en Chile, tras el nacimiento de su hija, este se vio inspirado para escribir un manual que hablara de la moralidad, de las buenas costumbres, de la etiqueta y el protocolo, pero quién le iba a decir que a más de un siglo de su muerte, el Manual de Carreño, es el libro de etiqueta y buenos modales más importantes en Latinoamérica.

Gracias a esta personita se impuso el protocolo en Latinoamérica, a lo mejor y muchos no lo conocen o creen que es muy exagerado decir que alguien del que, poblablemente nunca han oído hablar, sea el responsable de no poder usar gorras en la mesa o en un salón de clases, sin embargo así es, tambien mencionaba que la línea que se marca en el rostro de las mujeres a la hora de ponerse el maquillaje, es de muy mal gusto. En eso del maquillaje sí concuerdo con él.

En este manual se relatan las cosas que son indebidas ante los ojos de la sociedad, por ser desagradables o impropias, actos que a lo mejor los realizamos sin querer ofender a la persona que se encuentra a nuestro lado, puede ser una acción considerada de mal gusto. De pequeños sufrimos las consecuencias de ser educados bajos estas normas morales, que de ninguna manera se pueden llamar absurda, pero que sin embargo, son insufribles cuando lo único que se quiere de la vida es jugar, comer y experimentar.

A reglazos, nalgadas o pellizcos hemos aprendido algunas normas de etiqueta, y podemos decir que la mayoría de las personas sabemos comportarnos según el lugar donde nos encontremos y sabemos que no debemos interrumpir las conversaciones, hacer ruido al comer, bostezar sin taparse la boca y guardar la postura cuando estamos en la mesa, cosas básicas de un manual, que si bien no todos hemos leído, seguro que sí sabemos de su existencia.
*01/03/2007 Diario Presente,
Karely Hernández

3 comentarios:

Vero Landher dijo...

Vaya, que a traspasado el tiempo carreño, dejo su contribución en la sociedad estereotipadora jajaja buenas letras chika;) y grax por firmar mi blog buahjaja!!!

Fa dijo...

Quien es la niña de la foto anterior?

FELICES VACACIONES!

*CaleidOscópica dijo...

es mi primita, pero cómo crees que se llama? Enedina ¬¬ horror!